image

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

Hoy día quizá el problema de salud y economia mas apremiante a nivel internacional sea el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo que afecta a la sociedad; en los paises con ingresos medios y altos más de la mitad de su población mayor de 18 años la padece y en países de bajos ingresos el problema amenaza con un crecimiento descontrolado.

El problema principal se encuentra en el riesgo que implica esta condición tanto para la calidad de vida de quienes la padecen, como en las enfermedades que su presencia puede desencadenar. Para aquellos individuos a quienes no produce condiciones patologicas de urgencia, además de la presión y muchas veces desaprobación social que les ocasiona, tambien limita sus interacciones y no es infrecuente que se trate de sujetos de ambos sexos con serias limitaciones de vida e interacción social, condenado a una vida de reclusion u ostracismo permanente, lo que propicia el cierre de un circulo que agravará a la larga el problema.

Por otra parte condena a una vida de deterioro que limitara su capacidad para moverse debido al daño que el excesivo peso va causando en sus aticulaciones y en todo el aparato locomotor, en cuyo caso una vida larga cursaria con deformaciones y los consecuentes dolores que implican.

De otra parte, el escenario que hoy vive la mayoria de los paises y principalmente México, es el desencadenamiento de padecimientos cronicos, de alta complejidad para su manejo, su inminente progresión y deterioro, los altos costos económicos y sociales y porque finalmente su fatalidad los lleva a contribuir de manera determinante para con las tres primeras causas de mortalidad del país, los problemas cardiovasculares, la diabetes y sus complicaciones y el cáncer, además de la participación tanto en otras causas de muerte como de morbilidad.

Si todo esto fuera poco, al problema de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, hay que agregar que la población infantil está en un serio riesgo de sufrimiento por esta causa, de acuerdo con la OMS en el reporte de la Comisión para la Eliminación de la Obesidad Infantil (ECHO por sus siglas en ingles), en el reporte de enero de 2016, después de un intenso trabajo de seguimiento y análisis de información de dos años en más de 100 países se calcula conservadoramente que al menos 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad, la mayoría en países con niveles de ingreso bajo y medio.

Si bien la génesis de estos problemas es de naturaleza multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, epigenéticos, culturales, económicos y de estilos de vida, hoy por hoy no existen valoraciones que permitan ponderar su participación ni tenemos un algoritmo de intervenciones tiempo-costo- efectivas, que ofrezcan mayores seguridades para su prevención y tratamiento eficaz.

Es un fenómeno mundial y que está en crecimiento permanentemente y que hasta ahora la respuesta ha sido operacional para atender, con cada vez menores recursos y en etapas cada vez más tardías lo que las hace más costosas.

Otros factores importantes para la prevención, contención del crecimiento expansivo, gestión de los riesgos que implica, manejo adecuado sus consecuencias y en su caso modificación presente y futura de la historia natural en la población afectada, son sin duda una clara y puntual caracterización de su epidemiologia y demografía; un mayor y más profundo conocimiento de su etiología molecular, genética, epigénetica y social; conocer a mayor detalle los puntos críticos de control que permitirán inhibir, limitar o minimizar los riesgos de los desencadenantes de la condición o sus consecuencias, mayor conocimiento sobre los tiempos y procesos de detección de daños y su efectivo seguimiento; identificación. Caracterización y en su caso categorización de las respuestas individuales, biológicas, psicológicas, conductuales, familiares y sociales a la condición determinante o las enfermedades concomitantes.

Por otra parte, es también necesario contar con una base detallada de las iniciativas y los esfuerzos individuales, institucionales, sociales, regionales y globales que se realizan para su atención, poniendo mayor énfasis en la evaluación de su impacto y en las características de los factores que lo determinan.

Finalmente, y aunque en realidad deba ser el principal mecanismo de acción, es necesario contar con una amplia plataforma multinivel no sesgada de difusión, que permita el análisis de diversos enfoques, el intercambio de experiencias entre generadores y aplicadores de conocimientos y apoye a las autoridades de salud, educación, economía, agricultura y desarrollo social la instrumentación y articulación de políticas públicas integrales para el más eficiente control de este flagelo.

Desde el punto de vista de FUNSALUD, es necesario articular adecuadamente acciones para promover el desarrollo de las capacidades, mantener la salud y desempeño físico en óptimas condiciones, ayudar a prevenir la adopción de hábitos y actitudes que más tarde provocaran estados y condiciones muy difíciles de revertir.

Para tal fin, la Fundación Mexicana para la Salud FUNSALUD creo en 2012 el Consejo Promotor de Nutrición y Salud,  para contribuir a la búsqueda de soluciónes y prevención de estos problemas.

Los Consejos Promotores son cuerpos auxiliares de FUNSALUD para la planeación, formulación. Financiamiento, seguimiento y evaluación de proyectos institucionales de trascendencia e impacto social, en cuestiones clave para la contribución en la formulación, instrumentación y seguimiento de políticas públicas en salud y del sector social.

Originalmente este Consejo Promotor se enfocó principalmente a la atención de factores que interviene en el binomio nutrición-salud y sus repercusiones en la salud para el fomento de acciones coordinadas, no obstante, la importancia y trascendencia de estos temas, la visión más amplia del problema y la importancia de sus posibilidades de impacto, en 2016  FUNSALUD se propuso realizar una reingeniería al Consejo, redimensionando sus alcances, reestructurando sus objetivos y líneas de acción con la intención de proveer de mayor agudeza y especificidad a sus contribuciones tanto en los aspectos de acopio, generación, análisis y difusión de conocimientos, así como su contribución en la formulación, instrumentación y evaluación de estrategias y políticas de actuación institucional y social modificando su denominación a CONSEJO PROMOTOR DE ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.

En este sentido el marco de actuación del Consejo Promotor ahora se enfoca a los aspectos conscientes de la selección e ingesta de alimentos, dejando para otras instancias el estudio de los mecanismos fisiológicos del aprovechamiento de nutrientes. Centrando su atención en el acto biológico, individual, conductual, cultural, antropológico y matizado por los determinantes económicos y de disponibilidad y acceso del mercado de la ALIMENTACIÓN, complementado por el análisis del contexto de esta conducta con sus repercusiones los HABITOS y ESTILOS DE VIDA, lo que determinará como consecuencia del balance entre -consumo, gasto, determinantes genéticos y frecuencia de aporte-  la condición de estado saludable, peso-metabolismo, sobrepeso, obesidad y al otro extremo desnutrición.

Si bien este es el marco primario de actuación en el que se desenvuelve el Consejo Promotor, es evidente que el momento histórico que se vive está definido no solo por la condición de estudio -sobrepeso y obesidad- sino ya por sus consecuencias, hoy la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares ¿cuántas de ellas consecuencia de esta condición?, igual pasa con la diabetes y el cáncer, por lo que la atención del Consejo no puede ser ajeno a dichos problemas.

Así, los objetivos del Consejo están orientados a tres vertientes:

  • La recopilación, generación y análisis de Información científica,
  • El apoyo a la articulación de grupos de generación de conocimientos y búsqueda de soportes, y
  • La difusión, puesta a disposición y en su caso articulación para capacitación del conocimiento aplicable actual a los problemas del país.

Para el logro de estos objetivos se proponen las siguientes líneas de acción del Consejo Promotor:

 

  1. Procurar hacer del país el centro regional de referencia para la concentración, análisis y puesta a disposición del conocimiento científico actual, confiable, replicable y aplicable al estado de desarrollo tecnológico y económico de la región.

 

  • Identificar a los centros de investigación de alto nivel que trabajan en la región sobre temas de epidemiologia, demografía, etiología, métodos de diagnóstico temprano y biomarcadores de daño.

 

  • Identificar las fuentes de difusión más reconocidas de la información científica aplicable

 

  • Desarrollar la plataforma de difusión multinivel de la información confiable con soportes de análisis y consecuencias

 

  1. Identificar las fuentes de apoyo local, nacional. Regional y global para los grupos que actúan en estos temas y conocer sus requisitos y mecanismos de acceso, para difundirlos entre los grupos de investigación.

 

  • Apoyo a la definición y difusión de los temas críticos que deben investigarse y para los que se apoyara el acceso a recursos,

 

  • Apoyar la complementariedad de los estudios, recursos y soportes para los grupos de investigación.

 

  1. Organización de paquetes de información en forma de manuales, guías de actuación, documentos de orientación, videos y eventos de difusión, para la socialización multinivel de la información y el conocimiento validado.

 

  • Compilación de guías de diagnostico y manejo de obesidad y preparación de material para difusión multinivel

 

  • Compilación de guias y reglas de manejo de enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso y preparar materiales para capacitación de presonal de salud y difusión para pacientes y familiares.

 

  • Organización de evento internacional sobre obesidad para atraer la atención y concentrar esfuerzos

A fin de llevar a cabo el sus tareas de manera coordinada entre los sectores público y privado, se propone el siguiente modelo de principios de colaboración, adaptado de la Sociedad Americana de Nutricion (ASN) por sus siglas en ingles.

PRINCIPIOS CONSENSADOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA COLABORATIVA ENTRE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO.

Principio condicionante

1.- Tener un objetivo claramente definido y alcanzable de beneficio social general.

Principios de Gobernanza

2.- Articular una estructura de gobierno que incluya una declaración clara del trabajo, reglas y roles de los socios, las responsabilidades y la rendición de cuentas, para construir confianza, la transparencia y el respeto mutuo como principios básicos de funcionamiento -reconociendo que puede haber “interruptores de acuerdo” que impiden la formación de una colaboración efectiva en primer lugar.

3.- Asegúrarse de que los objetivos sean para satisfacer las necesidades públicas y privadas de las partes interesadas, con una línea de base claramente definida para monitorear el progreso y medir el éxito.

Principios Operacionales

4.-  Teniendo en cuenta la importancia del equilibrio, asegúrarse de que todos los miembros poseen niveles adecuados de capacidad de negociación.

5.- Minimización del conflicto de intereses involucrando a un número suficiente de asociados para mitigar la influencia por cualquier miembro individual y de ampliar las perspectivas y la experiencia del sector privado.

6.- Comprometer a los socios que están de acuerdo en cuestiones de investigación financiables (o soportables que se pueden obtener a través de recursos) específico y ser abordado por la asociación.

7.- Incorporar colaboradores asociados que estén comprometidos a largo plazo, así como para el intercambio de datos de financiación y de investigación.

8.- Seleccionar mediciones objetivas capaces de proporcionar una base común para los objetivos de investigación tanto públicos como privados.

9.- Adoptar las preguntas de investigación y metodologías establecidas por los socios con la transparencia necesaria en todos los intereses encontrados, de ser posible antes de que se presenten enfrentamientos.

10.- Ser flexible en la instrumentación del proceso de Asociación Público-Privado (APP).

11.- Garantizar la transparencia en las comunicaciones en curso, tanto entre los socios y entre el PPP y el público

Transport Process Video

Donec ornare ornare lacinia. Praesent ullamcorper pretium elit in sodales. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Nam nec lorem nec nibh volutpat pellentesque. Nunc porttitor quam eget blandit tempor. Fusce in est lacus. Aliquam commodo ultricies diam vel consequat. Aenean faucibus diam…

PRESIDENTE

Eric Hágsater

VICE PRESIDENTE

Dr. Luis Fernando Hernández Lezama

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Dr. Gilberto Calvillo Vives

Dr. Jaime Zabludovsky

Lic. Vicente Yáñez

Ing. Alfredo Rimoch

Lic. Luis Galguera

Sr. Marco Moesgen